sábado, 19 de septiembre de 2009

¿QUE SE REQUIERE PARA HACER UN PROYECTO DE VIDA?
Para lograr llevar a cabo un proyecto personal de vida es necesario…

1. Tener capacidad para el auto aprendizaje.
2. Lograr el crecimiento personal.
3. Desarrollar actividades intelectuales.
4. Formar hábitos positivos.
5. Analizar los valores personales.
6. Formar un estilo de vida propio.

SINTESIS.

Primero hemos leído el texto, lo hemos comprendido a la perfección, hemos subrayado y realizado un esquema.
Para hacer un buen resumen debemos de tener presente los siguientes puntos:

- Debemos ser objetivo.
- Tener claro cual es la idea general, tener siempre a la vista un esquema.

LA EXPRESION ORAL FLUIDA Y COHERENTE.

La expresión oral de los alumnos, sobre problemas reales, estimulantes y cercanos a sus compromisos de estudio, tendrá en consideración la trascendencia de estas habilidades para los futuros educadores.

La formación en este campo puede apoyarse en la organización y participación en conferencias, debates, mesas, redondas, presentación de libros, y en otras oportunidades de discusión colectiva de temas educativos.
Nuestro entorno mejorado, las relaciones interpersonales, evitando en muchos casos situaciones infundadas por una falta de conocimientos y erróneas interpretaciones de actitudes y comportamientos.

Toda nuestra vida esta rodeada de textos, los textos a los que estamos expuestos son de carácter social, informativo o de algún otro tipo.
Sería imposible que asimiláramos, incluyendo los orales, por lo que es necesario condensar o resumir el contenido de las cosas obtenidas.

Esta Jerarquización de la información se hará a 3 niveles o planes de estudio como son: La superestructura, la macro estructura somática y la micro estructura textual.

La superestructura esquemática es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido y se refiere mas generalmente a la forma del texto.

Al escuchar o leer un texto, frecuentemente, no es posible señalar el tema al cual se refiere.

Esta estructura no esta expresada en oraciones individuales, sino en secuencias de oraciones a las que se les llamaran macro-estructuras somáticas.

El tema de un texto, se definirá en términos de preposiciones y forman parte de la macro-estructura.
Las macro-reglas son las sig: suprimir, seleccionar, generalizar y construir o integrar.
La 1era. Macro-regla SUPRIMIR, significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida.
En la 2ª. Macro-regla, SELECCIONAR, también se admite a cierta cantidad de información, pero aquí, la relación entre las series de preposiciones, se dan mas claramente.

En esta macro regla la información omitida puede recuperarse de manera reducida.
La 3era macro-regla, generalizar, también omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una prepcion por otra, nueva, ya que todas las preocupaciones que se plantean en un primer momento, implica conceptualmente una nueva.
Una macro-estructura derivada por medio de macro-reglas, es una secuencia de preocupaciones y tal secuencia, deben ser coherentes, satisfecho las condiciones normales de coherencia lineal.
El papel de las macro-estructuras, no es solo semántico o cognitivo, también comunicativo, intersección y social.

¿QUE ES UNA MACROESTRUCTURA?

Que designan una estructura de tipo global que es relativa propuesta mas especificas en otro nivel mas bajo, lo que en un texto puede considerarse una micro estructura, sería una macro estructura.

4. Comentario.
5. Explicación.
6. Sucesos principales.
7. Antecedentes generales.
8. Contexto actual.

Flores dijo que las organizaciones que participaron en la consulta “estamos muy contentas porque sin que se hiciera mucho publicidad, hubo una gran participación”.

ANÁLISIS.
El encabezado responde a las expectativas, ya que nos presentan un resumen del contenido de la noticia aunque, de forma demasiada breve.

FORMA ESQUEMATIZADA: CUADRO SINÓPTICO.
Es una representación gráfica, objetiva y clara de las partes principales de un tema.
Titulo de Libro.
Estructura externa nombre del actual.
Editorial.
El libro índice.
Estructura interna introducción.
Capítulos.
Bibliografías.
Esquema de los tipos.

Es una presentación gráfica de un proceso integral y global de aprendizaje de un tema, que facilita la unificación diversificada o integración de conceptos y pensamientos.
Muchas veces he tenido la sensación o bien, no saber como enfocarlas para llegar a una posible respuesta.

Además de ser bastante útiles para estimular la creatividad.
· ¿Qué son?

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica.
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización desde las ideas desde los años 70.

Los mapas mentales son muy útiles para:
· Organizar información.
· Solucionar problemas
· Producir y aclarar ideas
· Estudiar
· Concentración
· Estimular la imaginación y creatividad.
· Mejorar la comunicación
· Planteamiento.
· Toma de decisiones
· Lluvia de ideas.

Algunos ejemplos prácticos.

· Formar notas y estudio
· Creación de proyectos
· Organizar reuniones
· Planificación de actividades
· Elaboración de artículos

¿COMO SE CREA UN MAPA MENTAL?

Necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún problema especializado.
Trata si es posible en todo este proceso, utilizar la mayor cantidad de imágenes y colores que te ayudarán a una mejor retención de información.
En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar, las ideas, y porque no, de una forma bastante divertida.


EL TEXTO.

Es la definición que aparece en los diccionarios etimológicos, sin embargo, el concepto que hoy se utiliza en bastante diferente.
Son muchos los autores que han intentado caracterizar al texto en forma definitiva, aun no es posible, pues depende del criterio que sea utilizado.

Los criterios utilizados en las diferentes definiciones que se manejan son los siguientes: el texto como unidad comunicativa, como producto, como sucesión de oraciones, como signo lingüístico, etc.
Además del concepto de texto aparece en forma frecuente del concepto de discurso que, en general, es mencionada en la lingüístico del texto no como sinónimo del anterior.

EL DISCURSO.

O unidad igual o superior a la oración; esta formada por una sucesión de elementos, como un principio y un final, que constituyen un mensaje.
Para Bernárdez, discurso se refiere fundamentalmente a la sucesión coherente de oraciones; enunciado se especializa en el sentido de producto de actividad verbal, mientras que tanto integra ambos significados.

El habitante puede producir “discursos” diferentes de a partir de un mismo tema.
La expresión análisis del enunciado se suele preferir a análisis de discursos, debido a la ambigüedad de este último término.

TIPOS DE TEXTO.

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas como el análisis del discurso y la antigüedad del texto es abordado desde disciplinas como el Análisis del discurso y la antigüedad del texto.


CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.
Una clasificación convencional de los textos es la siguiente:
ü Textos científicos o expositivos: son las que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los a veces producidos por la investigación.
ü Texto informativo: informar de algo sin intentar modificar la situación.
ü Texto informativo. Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades.

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS.
1. Textos divulgativos: es el tipo de texto expositivo especializado que esta dirigido a un público especifico y léxico informal.
2. Textos especializados: es el tipo de texto especializado que esta dirigido a un público especifico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico.

TEXTOS LITERARIOS: Se clasifica como textos literarios, a todos aquellos que se manifiesta la función poética ya sea como un fundamental o secundario.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS E INFORMATIVOS.
Texto narrativo o informativo.
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios.
Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios.

LA HISTORIA.
La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias.
Condensación. Los acontecimientos se cuentan de una manera condensada.
Expansión. El relato se demora e incluso se obiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones.



ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS.
La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para elector.
Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa.

Lineal o cronológica- orden del discurso.

IN MEDIAS RES.- empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia.

RUPTURA TEMPORAL: narrador traslada la acción al pasado.

CONTRAPUNTO: se entrecruzan varias historias.

CIRCULAR: se inicia y acaba del mismo modo.

PROYECTO DE VIDA.
Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra el conjunto de actividades coordinadas e internacionales que buscan cumplir para su propia existencia.
Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de situaciones pueden darse con una persona se decida a estudiar una cierta carrera para trabajar en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida.
El principal problema a la hora de definir y desarrollar un proyecto de vida es la incapacidad de renunciar a las posibilidades prestadas.
También pueden existir presiones del ambiente social o familiar para determinar el proyecto individual.

Todo proyecto es un camino para alcanzar una meta. Un proyecto de vida marca un cierto estilo y un modo de llevar adelante las acciones que conforman la existencia.
Cada persona tendrá su propio proyecto de vida.
Los psicólogos resaltan la importancia de determinar este proyecto, para dotar de un sentido profundo todas las acciones.


INTRODUCCION.

La clasificación y características de textos: textos científicos y literarios.

Los textos expositivos o científicos.- son los que obtienen por objeto transmitir conocimientos del campo de la ciencia, el contenido que expone es el resultado de investigaciones estrictas y profundas en el campo de diferentes aéreas del conocimiento, son especializadas y su principal características es la utilización de tecnicismos.

Los textos informativos.- son dirigidos a toda la población se caracteriza por ser un medio de comunicación masiva, su propósito es informar, comentar o emitir opiniones sobre sucesos de la vida pública, con vocabulario sencillo.
Los textos informativos cumplen una función social y están representados por los periódicos o revistas.

Los textos literarios.- se caracterizan porque los autores recurren a los diferentes modos discursivos para expresar sus ideas, fantasías o narraciones, es reflejado de esta manera su sello muy particular.

Estos textos son producto de la habilidad artística del autor. Pueden ser escritos en verso o en prosa.

Se clasifican en: narrativos, dramáticos y liricos.

Textos narrativos: son escritos en prosa. Describen algún suceso real o ficticio desplazado en el tiempo.
Para analizar narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que la llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, como se ordenan todos estos elementos y desde que un punto de vista se encuentra. Podemos tener narración histórica como la crónica, narración, biografía, narración anedactica, etc.





Algunos de los géneros épico narrativos son:
La novela, el cuento, el ensayo, el etopeya, el romance, la leyenda, la fabula, etc.

Textos dramáticos: ofrecen el panorama el conflicto entre 2 o mas personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es la solución. Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes a través del dialogo.

Los géneros dramático: tragedia, drama, comedia.
Textos liricos: es el género literario en el que el escritor y otro personaje determinado expresa sus sentimientos. El verso suele ser el medio expresivo mas utilizado.

Géneros liricos son: Himnos, odas, canciones, elegías, romance, lirico, epigrama, balada, etc.…

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